Monday, June 28, 2010

Las Tortugas Criptodiras

Tortuga Criptodira

Las Tortugas Criptodiras, los criptodiros, son las que retraen la cabeza dentro del caparazón, en diferencia de las Tortugas Pleurodiras que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo.
En este grupo encontramos unas 200 especies diferentes de tortugas, las cuales presentan una gran variedad en su forma y comportamiento. Algunas de estas tortugas viven en los océanos, después que salen del huevo se dirigen al agua y más nunca vuelven a pisar tierra seca excepto por las hembras para poner los huevos. Otras se han adaptado a vivir en los desiertos. Muchas son semiacuáticas, viéndoseles en los ríos y estanques de agua dulce.
El suborden Cryptodira, o las Tortugas Criptodiras, se clasifica en subgrupos llamados familias. Estas familias son:
Las Tortugas Mordedoras se les conoce por ser agresivas entre las tortugas. Se debe evitar el contacto físico con estos reptiles ya que son sumamente peligrosos. Tienen una mandíbula muy fuerte y un temperamento muy belicoso.
Sólo existen dos especies en esta familia. Ambas son oriundas de las Américas. Habitan en los lagos y pantanos de agua dulce. Las dos logran alcanzar un gran tamaño, una de ellas llegando a proporciones impresionantes.
Las Tortugas Marinas (Familia Cheloniidae) se han adaptado a una vida totalmente acuática. Estas tortugas viven en los océanos, sólo saliendo las hembras a desovar. Cuando los machos salen es debido a un accidente, y al igual que las hembras, retornan al mar tan pronto les es posible.
En estas tortugas las patas se han transformado en aletas que le facilitan la natación.
La Tortuga Marina Laúd (Dermochelys coriacea) es la única especie en la familia Dermochelyidae.
Las Tortugas de Carapacho Suave (Familia Trionychidae) se han desarrollado de tal forma que los huesos externos que forman el carapacho, la parte superior del caparazón, están cubiertos por una piel gruesa en vez de los escudos o placas que tienen la mayoría de las otras tortugas. Esta piel da la impresión que el carapacho es suave o no tiene rigidez, mas sin embargo, no es así en muchas de estas tortugas.

Otras Tortugas Criptodiras

No comments:

Post a Comment