Tuesday, June 22, 2010

Tortugas

Las Tortugas

Se estima que las tortugas (Orden Testudines) surgieron, con un carapacho similar al de las que han sobrevivido, en lo que es hoy Europa durante el período Triásico. Aunque también se estima que el linaje de estos reptiles ya había divergido en el período Pérmico. La más antigua de las tortugas del Triásico que se conoce se le llama Proganochelys quenstedi y fue en Alemania donde se encontró.
Una de las teorías más aceptadas es que desde un principio las tortugas estaban adaptadas a una vida semiacuática. El carapacho, que excepto a los colmillos de ciertos carnívoros provee una protección bastante buena, las hace muy lentas, mas sin embargo, en las ciénagas y cursos de agua encontraban el refugio ideal. Como es de esperar después vinieron preferencias y adaptaciones a diferentes ámbitos, aunque los fósiles indican que ya en el período Triásico existían algunas especies marinas.
Las tortugas se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho.
La clasificación de las tortugas que existen en el presente comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral, a estas se les llaman “Tortugas Pleurodiras”. Las otras, las “Tortugas Criptodiras”, esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro. Dentro de los dos grupos básicos existen otras diferencias, finalmente agrupándose todas las tortugas que existen en unas doce familias.

No comments:

Post a Comment