Tuesday, January 25, 2011

De las Garzas

Garza Blanca (Ardea alba)

La Garza Blanca (Ardea alba) la podemos ver en prácticamente todas partes del mundo. Sólo se ausenta de las regiones árticas. Existen ciertas diferencias en su apariencia de acuerdo a la localidad. Estas diferencias se identifican como subespecies y se limitan al color de las patas y el pico; pero el aspecto erguido es el mismo en todas ellas.


Ésta es una de las garzas grandes. La más grande de todas las garzas blancas después de la fase blanca de la Garza Ceniza. De longitud mide entre 88 y 104 cm. El peso es de unos 900 gramos, alcanzando algunas el kilogramo. Un ejemplar grande puede lograr una envergadura en las alas de 1.45 metros. En promedio, los machos son ligeramente más grandes que las hembras, de lo contrario, los géneros son de apariencia similar.



Garza Blanca (Ardea alba) pescando

La Garza Blanca se alimenta de peces, anfibios y reptiles que logra atrapar. Complementa su dieta con pequeños mamíferos, pequeñas aves, crustáceos, moluscos, insectos y lombrices. Se le ve parada o caminando lentamente en la orilla de los ríos y lagos, y en los estuarios de poca profundidad. Es posible que pesque desde afuera del agua o internándose donde la profundidad sea desde apenas la tierra húmeda hasta donde el agua le de por el pecho. A menudo la vemos pescando sola o en grupos de su propia especie, al igual que en compañía de otras garzas blancas y aves acuáticas. Aunque es algo problemática cuando pesca en compañía de otras aves porque le gusta robarse lo que las otras pescan, y entre ellas mismas es usual que cuando se acercan mucho ocurran conflictos. Ardea alba pesca durante las horas del día, retornando al nido o percha al atardecer para dormir hasta el alba. Aunque si hay noche clara, es posible ver alguna trasnochando a la luz de la luna.


Garza Blanca (Ardea alba)

Ardea alba es también conocida por otros nombres. Algunos de esos nombres son: Garceta Grande, Garza Blanca Real, Garza Grande, Garza Real, Garzón, Garzón Blanco; en inglés se le llama: Great White Egret, Great Egret, Common Egret.


En Cuba a Ardea alba se le llama Garzón: Algunas poblaciones de Ardea alba que anidan en regiones donde no hay congelación son sedentarias (que se mantienen en la misma área general todo el año). Otras poblaciones, que anidan en zonas de congelación y también en zonas que no se congelan, después que crían se trasladan a otras regiones. En el estado de Florida, Estados Unidos, es notable el aumento en los números de esta ave durante el invierno. Se estima que algunos individuos de Ardea alba en su migración de otoño continúen su travesía hacia el sur, llegando hasta Cuba.



El Martinete Común (Nycticorax nycticorax) es natural de las Américas, Europa, Asia y África. En las Américas es común desde el Canadá hasta Tierra del Fuego. Esta especie es una de las garzas nocturnas. Esta ave es más activa durante las horas crepusculares y la noche, aunque no es extraño verlo durante el día. Habita en las orillas de los depósitos y cursos de agua dulce, salobre y salada. Frecuenta los manglares, los pantanos, las playas de arena donde hay árboles o palmas y lugares semejantes. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4400 metros de elevación.


Martinete Común (Nycticorax nycticorax)

En Cuba a Nycticorax nycticorax se le llama por el nombre de Guanabá de la Florida: Arisca y vigilante, esta ave, al menor peligro, emprende un largo vuelo. Come pececillos, cangrejos, anoles, ranas e insectos grandes. Los adultos de los dos sexos son por encima pálidos y gris azulados; por debajo blanquecinos. Los jóvenes se diferencian bastante de los adultos en el colorido.

No comments:

Post a Comment