Thursday, October 7, 2010

Los Sahuíes, Uácaris y Sakíes

Los Sahuíes, Uácaris y Sakíes son monos de los continentes americanos. Estos monos se estudian en la familia Pitheciidae, antes se asignaban a la familia Cebidae junto con los otros Monos Americanos. Las especies que se asocian en la familia Pitheciidae son las de los Sahuíes y las de los Uácaris y Sakíes. Esta familia se le asigna al orden Primates.



Sakí de Cabeza Blanca (Pithecia pithecia)
En los Sahuíes, Uácaris y Sakíes

Los Sahuíes, Uácaris y Sakíes (familia Pitheciidae) son naturales de América del Sur. Estos monos habitan en las regiones donde hay árboles desde Colombia hasta Paraguay. Son de hábitos diurnos. La larga cola no es prensil. Se alimentan de frutas, brotes vegetales, invertebrados, huevos de aves y es posible que pequeñas aves. Incluimos algunas de las especies a continuación:



El Sakí de Cabeza Blanca (Pithecia pithecia)
Natural de América del Sur, como los otros
Sahuíes, Uácaris y Sakíes

El Sakí de Cabeza Blanca (Pithecia pithecia) es natural de las Américas. Su distribución comprende Venezuela, las Guayanas y noreste de Brasil. Habita en las selvas lluviosas, selvas húmedas, bosques de sabanas, bosques de galería, bosques en los pantanos y vegetación secundaria. Demuestra preferencia por la parte baja de los árboles. Se mantiene en grupos que cuentan de una pareja hasta cinco de ellos. Estos grupos emplean un área de acción de 4 a 10 hectáreas.


El Sakí Cabelludo (Pithecia monachus) es natural de las Américas. Su distribución comprende Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Habita en selvas lluviosas y selvas húmedas de vegetación primaria. En los árboles se mantiene a una altura de 15 a 20 metros sobre la tierra. Se le ha documentado hasta 762 metros de elevación. Se le ha visto en grupos que cuentan desde una pareja hasta nueve de ellos. Cada grupo emplea un área de acción de 9.7 a 42 hectáreas. Las áreas de acción de dos grupos vecinos pueden tener zonas en común.



Otra foto de un Sakí de Cabeza Blanca (Pithecia pithecia)

El Sakí Blanco (Pithecia albicans) es natural de las Américas. Su distribución comprende el Brasil, habita en las selvas al sur del río Amazonas. Habita en los bosques de vegetación primaria. Demuestra preferencia por la mitad superior de los árboles. Se mantiene en grupos que llegan a contar hasta con siete individuos. Emplea áreas de acción de unas 172 hectáreas.


El Sakí de Nariz Blanca (Chiropotes albinasus) es natural de las Américas. Esta especie es endémica Brasil. Su distribución comprende la cuenca Amazónica al centro del país y sur del río Amazonas. Habita en las selvas tropicales en terrenos que se inundan y también en terrenos que permanecen secos todo el año (tierra firme). Se mantiene en grupos que pueden llegar a contar hasta con 25 individuos.



El Sakí de Cabeza Blanca (Pithecia pithecia)

El Uácari Negro (Cacajao melanocephalus) es natural de las Américas. Su distribución comprende el suroeste de Venezuela y noroeste de Brasil, en la cuenca de los ríos Negro y Orinoco. Habita en las selvas en terrenos que se inundan o cerca de algún curso de agua. Durante el tiempo de seca migra hacia tierra firme. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 500 metros de elevación. Se mantiene en grupos que pueden llegar a contar hasta con 100 de ellos, aunque usualmente son de 15 a 30. La alimentación consiste de frutas, semillas, hojas, invertebrados y pequeños vertebrados. Los colmillos los tiene bien desarrollados para abrir la cáscara de las frutas.


El Uácari Blanco (Cacajao calvus) es natural de las Américas. Su distribución comprende el este de Perú y oeste de Brasil. Habita en las selvas lluviosas donde la tierra se inunda. Algunas subespecies migran hacia tierra firme durante la seca. Se le ha visto en grupos que cuentan de una pareja hasta 55 de ellos. Cada grupo emplea un área de acción de 500 a 600 hectáreas.


Otra foto de un Sakí de Cabeza Blanca (Pithecia pithecia)

El Sahuí de Collar (Callicebus torquatus) es natural de las Américas. Su distribución comprende las selvas amazónicas en Colombia, Venezuela y norte de Brasil. Habita en las selvas lluviosas de tierras bajas, en bosques de galería y otra vegetación alta cerca de algún curso de agua. Normalmente permanece a mitad o más alto en los árboles. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 500 metros de elevación. Se mantiene en grupos que cuentan de una pareja hasta cinco individuos. Estos grupos emplean un área de acción de 9 a 22 hectáreas.


El Sahuí Moloso (Callicebus moloch) es natural de las Américas. Esta especie es endémica del Brasil. Su distribución incluye al estado de Rodõnia. No se le considera amenazado. Habita en los bosques de galería, bosques de bambú, bosques en zonas pantanosas y selvas donde la tierra se inunda. Demuestra preferencia por mantenerse a una altura o nivel intermedio en las selvas; de 5 a 15 metros de la tierra. Se mantiene en grupos que cuentan de una pareja hasta siete individuos. Estos grupos emplean un área de acción de 6 a 12 hectáreas. El período de gestación es de unos 155 días. Se le estima una longevidad de unos 12 años. Se alimenta de frutas y hojas. Complementa su dieta con invertebrados.

No comments:

Post a Comment