DISTRIBUCIÓN:
El Harpía Mayor (Harpia harpyja) es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde el sur de México hasta Bolivia, sur de Brasil y norte de Argentina.
HÁBITAT:
Habita en las selvas húmedas y bosques. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación, aunque normalmente se mantiene a menos de los 900 metros.
HÁBITAT:
Esta águila demuestra preferencia por el día, es diurna.
ANIDACIÓN:
Harpia harpyja anida cada otro año, es posible que al tercer año, después de haber criado.
El nido lo hace sobre un árbol, a buena altura de la tierra; selecciona un lugar desde donde puede observar la vegetación a su alrededor. Es posible que también lo construya escondido entre la vegetación. En su edificación emplea ramas y cada año le agrega más material.
La nidada es de uno o dos huevos blancos; aunque sólo se logra un pichón. La incubación se toma unas ocho semanas, de 52 a 56 días. El pichón deja el nido a los seis meses, continuando su cuidado y alimentación por los padres por un período de unos seis meses adicionales (de acuerdo a algunos autores hasta diez meses).
ALIMENTACIÓN:
Al Harpía Mayor se le considera la rapaz de talones más fuertes. La alimentación consiste de mamíferos medianos que viven en los árboles y la tierra, entre los cuales se encuentran los monos, perezosos, zarigüeyas y otros. También atrapa aves grandes como guacamayos. Caza posada en una percha desde donde puede observar un río o banco de sal. Se le documenta de atacar animales domésticos como perros y gallinas; y también niños, aunque no existe ningún reporte confirmado de haberse llevado a un niño.
DESCRIPCIÓN:
Harpia harpyja es un ave rapaz grande y corpulenta. De longitud puede sobrepasar un metro (86 a 105 cm) con una envergadura en las alas de dos metros. Los machos pueden lograr un peso de 4.8 kg. Las hembras, que en esta especie son más grandes, pesan de 7.6 a 9 kg.
Los adultos de ambos géneros tienen plumaje de similar color, que consiste de tres tonalidades básicas: gris en la cabeza; gris muy oscuro, casi negro en algunos ejemplares, en la doble cresta en la cabeza, el cuello, parte superior del cuerpo y de las alas; y gris muy claro, casi blanco, en la parte inferior del cuerpo y de las alas. En las patas tiene unas líneas oscuras. En la cola tiene franjas del gris oscuro y del gris muy pálido. El pico es gris muy oscuro. La piel en las patas es amarilla clara. Las uñas son de color gris muy oscuro.
No comments:
Post a Comment