Wednesday, April 21, 2010

Los Cerdos (familia Suidae)

Los Cerdos (familia Suidae)

Los cerdos, o suidos, (Familia Suidae) son animales mamíferos placentarios con patas terminadas en cuatro dedos con pezuñas; por eso se les asocia con otros animales llamados los artiodáctilos (orden Artiodactyla). En los artiodáctilos también se estudian los hipopótamos, los pecaríes, las jirafas, los toros y otros, que algunos de ellos a simple vista podemos fácilmente apreciar el parecido a los cerdos.


Se dice que lo que a los cerdos les falta en belleza, se les sobra en inteligencia, y es cierto; los cerdos, al menos las especies naturales y algunas de las razas domesticadas, son animales sumamente inteligentes. No son animales muy altos, aunque en peso las especies grandes superan a las personas. Tienen cabeza grande y los colmillos inferiores se desarrollan que se salen fuera de la boca, considerablemente. La nariz termina como en un disco que es movible.


Como los otros artiodáctilos, los cerdos emplean las cuatro extremidades en la locomoción. Los machos son usualmente más grandes y tienen los colmillos más grandes que las hembras. En algunas especies nacen con la piel franjeada. Los sentidos del olfato y el oído los tienen bien desarrollados.


Los cerdos son naturales del Viejo Mundo. Su distribución comprende la mayor parte del África, exceptuando las zonas áridas como los desiertos, el sur de Europa y el Asia desde las islas de Indonesia y las Filipinas hasta poco más al norte de los Himalayas.


No comments:

Post a Comment