Monday, June 28, 2010

Las Tortugas Criptodiras

Tortuga Criptodira

Las Tortugas Criptodiras, los criptodiros, son las que retraen la cabeza dentro del caparazón, en diferencia de las Tortugas Pleurodiras que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo.
En este grupo encontramos unas 200 especies diferentes de tortugas, las cuales presentan una gran variedad en su forma y comportamiento. Algunas de estas tortugas viven en los océanos, después que salen del huevo se dirigen al agua y más nunca vuelven a pisar tierra seca excepto por las hembras para poner los huevos. Otras se han adaptado a vivir en los desiertos. Muchas son semiacuáticas, viéndoseles en los ríos y estanques de agua dulce.
El suborden Cryptodira, o las Tortugas Criptodiras, se clasifica en subgrupos llamados familias. Estas familias son:
Las Tortugas Mordedoras se les conoce por ser agresivas entre las tortugas. Se debe evitar el contacto físico con estos reptiles ya que son sumamente peligrosos. Tienen una mandíbula muy fuerte y un temperamento muy belicoso.
Sólo existen dos especies en esta familia. Ambas son oriundas de las Américas. Habitan en los lagos y pantanos de agua dulce. Las dos logran alcanzar un gran tamaño, una de ellas llegando a proporciones impresionantes.
Las Tortugas Marinas (Familia Cheloniidae) se han adaptado a una vida totalmente acuática. Estas tortugas viven en los océanos, sólo saliendo las hembras a desovar. Cuando los machos salen es debido a un accidente, y al igual que las hembras, retornan al mar tan pronto les es posible.
En estas tortugas las patas se han transformado en aletas que le facilitan la natación.
La Tortuga Marina Laúd (Dermochelys coriacea) es la única especie en la familia Dermochelyidae.
Las Tortugas de Carapacho Suave (Familia Trionychidae) se han desarrollado de tal forma que los huesos externos que forman el carapacho, la parte superior del caparazón, están cubiertos por una piel gruesa en vez de los escudos o placas que tienen la mayoría de las otras tortugas. Esta piel da la impresión que el carapacho es suave o no tiene rigidez, mas sin embargo, no es así en muchas de estas tortugas.

Otras Tortugas Criptodiras

Friday, June 25, 2010

De los gorilas

Gorila

Dada su apariencia semejante a la nuestra, dado su tamaño y corpulento cuerpo superiores al nuestro, este noble gigante ha sido presentado en muchas obras literarias y películas del cine como una bestia agresiva y despiadada. Nada puede estar más lejos de la verdad. Y mientras nuestra imaginación cada vez lo presentaban más grande, más temible, en las selvas de África los verdaderos gorilas los exterminábamos sin piedad ni compasión.
Allá, a la selva, fueron algunos valientes zoólogos, a preservar esta maravillosa creación de la naturaleza. Y ahora, nos presentan no un gorila sino dos. Sí, lo que por tanto tiempo no vimos, por estar mirando donde no era, no hace mucho se comprobó que el Gorila no es una especie, son al menos dos. El Gorila Occidental (Gorilla gorilla) y el Gorila Oriental (Gorilla beringei), con la posibilidad que sean tres las especies ya que una de las subespecies aparenta ser muy peculiar.
Ya que aun esto está fresco, comenzaron estas conclusiones a surgir en 1996, y definitivamente tendremos varias sorpresas más antes de poder definir con certeza cuantas especies y subespecies son, presentamos a los Gorilas en esta página. En un futuro, esperamos que sea cercano, ya le dedicaremos una página a cada especie.
El Gorila es natural del continente africano. Su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. Una de estas regiones, donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo.
Otra población, no tan numerosa, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos últimos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla beringei).

Thursday, June 24, 2010

El Aligátor Americano

El Aligátor Americano
El Aligátor Americano (Alligator mississippiensis) es natural de América del Norte. Su distribución comprende los estados del sureste de los Estados Unidos de América; desde el extremo norte de Carolina del Norte, en la frontera con el estado de Virginia, hasta Texas. Antes de ser casi extinguido era muy frecuente en los estados de Louisiana y Florida; en el presente al menos en la Florida, es otra vez muy numeroso.
Este reptil es primordialmente acuático. Es capaz de caminar largas distancias sobre tierra y correr a considerable velocidad, sin embargo, la mayor parte del tiempo lo pasa en el agua, o muy cerca de ella cuando decide salir a tomar baños de sol.
Usualmente se mantiene en lagos de agua dulce, cursos de agua de poca corriente y pantanos; aunque es posible verlo en marismas de agua salobre, cursos de agua con corriente y prácticamente todo depósito de agua dulce, incluyendo las piscinas en los patios de las casas. Muy raro verlo en agua salada, no tiene las glándulas que eliminan la sal del cuerpo que tienen los cocodrilos, sin embargo, se dan los casos en que se le ve en el mar y se le documenta en el Golfo de México a aproximadamente 63 kilómetros del continente (Elsey, 2005).
Esta especie estuvo muy cerca de desaparecer de la naturaleza. La razón fue el exceso de su cacería y la destrucción del hábitat. Después de varios años de una estricta veda, se ha logrado reclasificar su estado como de poco riesgo, aun se le mantiene en las listas de especies amenazadas ya que habita en zonas muy atractivas para el desarrollo urbano. Grandes extensiones de terreno en la ubicación del Aligátor Americano han sido designadas parques nacionales.
Los cocodrilos y sus parientes son reptiles de cuatro patas, muy similares a los lagartos. Se distinguen por su usual gran tamaño. En la espalda, desde el cuello hasta la cola, tienen hileras de placas óseas, que pueden dar la impresión de espinas o dientes. Quizás los conocemos mejor por su ferocidad, y en los casos de las especies mayores, por ser peligrosos al máximo.
Estos reptiles se mantienen gran parte del tiempo en el agua. Debido a su anatomía son capaces de abrir la boca y tragar debajo del agua sin ahogarse. Por lo general los caimanes, aligatores y gaviales son de agua dulce, mientras que los cocodrilos habitan en agua dulce y salada. Los caimanes y aligatores son agresivos, pero los cocodrilos podríamos decir que son súper agresivos. Mientras que los gaviales son inofensivos.
La reproducción de los cocodrilos es por huevos. Las madres hacen un nido que puede ser un hueco en la arena o una pequeña montaña de tierra y hojas secas, hierba y otras partes de la vegetación. Usualmente este nido es construido cerca del agua y es donde la hembra desova. Como en los otros reptiles, en los cocodrilos la temperatura de la incubación puede determinar el sexo. En muchas especies, mientras que los huevos son incubados por el calor del sol o la descomposición de las hojas, la madre permanece cerca del nido, en la tierra o en al agua, pero usualmente nunca muy lejos de sus huevos.

Wednesday, June 23, 2010

Monos - Tamarinos y Titíes

Tamarinos y Titíes

Los Tamarinos y Titíes (subfamilia Callitrichinae) son pequeños primates de los bosques tropicales de las Américas. Habitan desde Costa Rica hasta el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay. Aproximadamente desde el paralelo 9º N hasta el 24º S, desde el nivel del mar hasta los 1,500 metros de elevación. Las especies son más diversas en la región amazónica del Brasil. La distribución de algunas de las especies se limita a un área específica no muy extensa, lo cual las pone en serio peligro de extinción ya que si sucede una desgracia en esa región existe la posibilidad que extermine a la especie.
Son unos monitos no muy grandes y de mucho pelo. Algunos son bigotudos, otros son bien coloridos y todos son muy activos e inquisitivos. Las especies más pequeñas, entre ellas la del Tití Enano que es el mono (pero no el primate) más pequeño, apenas logran una longitud en la cabeza y el cuerpo de unos 18 cm más la cola que es del mismo largo y un peso de menos de 150 gramos. Las especies mayores no sobrepasan los 40 cm, más la cola de similar longitud y un peso que ligeramente supera los 700 gramos, mas sin embargo la mayoría de los otros titíes y tamarinos no sobrepasan los 400 gramos. El primer dedo en las extremidades posteriores tiene uña y esta ligeramente opuesto, en todos los demás dedos tienen pezuñas, el primer dedo de las extremidades superiores no está opuesto. En ninguna de las especies la cola es prensil.
Todas las especies en los Tamarinos y Titíes son naturales de las Américas. Los titíes son del norte y centro de América del Sur, presentándose en una numerosa variedad de especies y subespecies en la cuenca Amazónica. Los tamarinos tienen una distribución más extensa que los titíes, abarcando desde América Central hasta el centro de América del Sur. Las cuatro especies de Titíes León son endémicas de Brasil; estos atractivos monitos viven en las selvas próximas a la costa Atlántica y en la isla Superagüi al sureste de Brasil. El Tití de Goeldi, que presenta diferencias notables en su dentadura, es natural de América del Sur.
La gran mayoría de estas especies viven en hábitat muy atractivos para la expansión urbana, ganadera y de otros usos humanos. Los tamarinos y titíes aparentan ser tan simpáticos, y lo son en la naturaleza pero no tanto en cautiverio porque algunos se vuelven un poco agresivos, que el mercado de mascotas los demanda. Estas y otras causas han destruido el hábitat de muchas de las especies y el mercado de mascota ha causado daños irreparables en algunas poblaciones. Por suerte la conciencia de ya varias décadas ha salvado a varias de estas especies de la extinción, que en muchos casos estuvo bien cerca. A muchas de las especies se les consideran amenazadas, algunas seriamente, y aunque aparentan estar estables sus poblaciones, realmente están viviendo en el último pedacito de hábitat existente. Todo aparenta que vamos a tener tamarinos y titíes por largo tiempo, pero tenemos que cuidarlos y respetarlos.

Tuesday, June 22, 2010

Tortugas

Las Tortugas

Se estima que las tortugas (Orden Testudines) surgieron, con un carapacho similar al de las que han sobrevivido, en lo que es hoy Europa durante el período Triásico. Aunque también se estima que el linaje de estos reptiles ya había divergido en el período Pérmico. La más antigua de las tortugas del Triásico que se conoce se le llama Proganochelys quenstedi y fue en Alemania donde se encontró.
Una de las teorías más aceptadas es que desde un principio las tortugas estaban adaptadas a una vida semiacuática. El carapacho, que excepto a los colmillos de ciertos carnívoros provee una protección bastante buena, las hace muy lentas, mas sin embargo, en las ciénagas y cursos de agua encontraban el refugio ideal. Como es de esperar después vinieron preferencias y adaptaciones a diferentes ámbitos, aunque los fósiles indican que ya en el período Triásico existían algunas especies marinas.
Las tortugas se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho.
La clasificación de las tortugas que existen en el presente comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral, a estas se les llaman “Tortugas Pleurodiras”. Las otras, las “Tortugas Criptodiras”, esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro. Dentro de los dos grupos básicos existen otras diferencias, finalmente agrupándose todas las tortugas que existen en unas doce familias.

Monday, June 14, 2010

De los Perros y sus Razas

El Labrador Retriever

La Raza de perros del Labrador Retriever tiene su origen al noreste de Canadá, pero no en Labrador, sino en las islas de Terranova (Newfoundland). El Labrador Retriever desciende de los perros llevados por los exploradores y primeros pobladores europeos a esa región. Fueron dos las razas que se desarrollaron en un estado natural (o por selección natural). Una de esas razas fue el Labrador Retriever, perro grande que presentamos aquí, la otra fue el Terranova, que es un perro muy grande. Existe referencia del Labrador ya en 1822 donde se le llamaba el Perro de Agua Pequeño, en comparación con el Terranova. Tal referencia no sólo destaca la habilidad que demostraba como cobrador de aves, sino que también menciona el perro ser activo aun durante la temporada cuando la superficie del agua estaba congelada. Razón por la cual se prefería que tuviese el pelo corto.
El Labrador Retriever era usado de dos formas por los pescadores. Unos trabajaban desde tierra. Se lanzaban al agua a traer las cuerdas, atadas a una boya, de las redes. Otros iban en los botes, lanzándose al agua de igual manera, para llevar las cuerdas de las redes hasta la costa donde le esperaban otros pescadores. Se empleaban estos métodos ya que era peligroso para los botes acercarse mucho a la costa. Los perros que iban en los botes también estaban a cargo de recoger todo lo que se cayera fuera de borda.
Estos pescadores vendían la pesca en Inglaterra. Eventualmente alguien se fijó en los perros y comenzaron las ofertas. Llegando a ser una línea complementaria para los pescadores el vender sus perros a los aficionados a la caza. Se documenta de su pariente, el perro Terranova, ya haberse encontrado en el Reino Unido por el año 1786, lo cual es causa que se estime que el Labrador Retriever en esa fecha también ya había hecho su travesía al Viejo Mundo. La acogida fue grande por las cualidades de gran cobrador y perro de caza en general que ya tenía el Labrador. Una de esas cualidades es que este perro tiene lo que le llaman boca suave (“soft mouth”), no daña la presa con los dientes al morderla.
Entonces en Terranova, Canadá, se implantaron impuestos (Newfoundland Sheep Protection Act, 1885) sobre los perros y el Labrador Retriever comenzó a desaparecer en su tierra natal. Mientras aquello sucedía, en Inglaterra se impuso una ley (Quarantine Act) que demandaba que todo animal que se importara tenía que permanecer en la propiedad de un veterinario bajo sus observaciones en cuarentena por seis meses. A estas circunstancias se añadió el hecho que la industria pesquera de Terranova había disminuido su tamaño en gran proporción. El resultado siendo que los criadores no lograban importar sangre nueva mientras que en Canadá desaparecía la raza. De 1900 a 1933 se documentan cinco perros originales del Canadá haber sido llevados a Inglaterra, uno de ellos fue vía Noruega.
A consecuencias de estos impedimentos, comenzaron los cruces. No se hizo con la intención de mejorar la raza, sino porque no había suficientes Labradores y sus cualidades eran muy deseadas. Se le cruzó con otros perros cobradores, incluyendo al Retriever de Pelo Liso, al Retriever de Pelo Rizado y otras razas de caza. Fue poco lo que cambió el Labrador en apariencias externas, pero sus instintos de cazador se desarrollaron aun más. Cuando aquello ya se iba de la mano, el Quinto Duque de Buccleuch (1806-1884) comenzó un registro de sus Labradores y ese fue el comienzo de la raza del Labrador Retriever que conocemos hoy en día. Otro aficionado a la raza, que fue de sus perreras de donde salieron muchos de los antepasados de los perros del presente, fue el Tercer Earl de Malmesbury (1807-1889).
Al principio, además del Perro de Agua Pequeño al Labrador Retriever se le llamó el Perro de Aguas de San Juan y Terranova de San Juan (Saint John's Newfoundland). Se acredita al Earl of Malmesbury de haberle dado el nombre de Labrador.


Dálmata

El Dálmata es el perro blanco de pintas negras que usualmente vemos en las películas. Realmente este perro se crió por lo atractivo que es, sobre todo cuando acompañaba a los coches de la aristocracia. Se dice que era un símbolo de estatus para la nobleza que un perro de estos corriera junto a los caballos que tiraban de su carruaje. En el presente es un perro de compañía de tamaño mediano.
Originalmente, antes de ser empleado por los aristócratas en Inglaterra, se estima que acompañaba a los carruajes sirviendo como perro guardián. También se ha empleado como pastor y en ocupaciones relacionadas con las guerras. Sobre todo fue la mascota de los bomberos y los establos. Después del libro por Dodie Smith escrito en 1956 y titulado “101 Dálmatas”, su popularidad en los programas y películas de cine y televisión corre a la par de su popularidad como mascota.
Dato curioso del Dálmata es que nacen sin las pintas. Los perritos recién nacidos son blancos. A la tercera semana comienzan a aparecer las pintas.
Siendo una de las razas más conocida, realmente no se sabe de donde en Europa proviene el Dálmata. Sí, su nombre implica que es de Dalmacia, pero tampoco se sabe que relación tiene el perro con esta localidad en la costa del mar Adriático. Se encuentra mención de este perro en la literatura desde el siglo XVII, y ya es frecuente en el próximo siglo en varios países, pero no se provee ninguna información con respecto a su origen. Hay muchas versiones con respecto a su origen, pero todas son teorías.