Wednesday, April 21, 2010

Los Cerdos (familia Suidae)

Los Cerdos (familia Suidae)

Los cerdos, o suidos, (Familia Suidae) son animales mamíferos placentarios con patas terminadas en cuatro dedos con pezuñas; por eso se les asocia con otros animales llamados los artiodáctilos (orden Artiodactyla). En los artiodáctilos también se estudian los hipopótamos, los pecaríes, las jirafas, los toros y otros, que algunos de ellos a simple vista podemos fácilmente apreciar el parecido a los cerdos.


Se dice que lo que a los cerdos les falta en belleza, se les sobra en inteligencia, y es cierto; los cerdos, al menos las especies naturales y algunas de las razas domesticadas, son animales sumamente inteligentes. No son animales muy altos, aunque en peso las especies grandes superan a las personas. Tienen cabeza grande y los colmillos inferiores se desarrollan que se salen fuera de la boca, considerablemente. La nariz termina como en un disco que es movible.


Como los otros artiodáctilos, los cerdos emplean las cuatro extremidades en la locomoción. Los machos son usualmente más grandes y tienen los colmillos más grandes que las hembras. En algunas especies nacen con la piel franjeada. Los sentidos del olfato y el oído los tienen bien desarrollados.


Los cerdos son naturales del Viejo Mundo. Su distribución comprende la mayor parte del África, exceptuando las zonas áridas como los desiertos, el sur de Europa y el Asia desde las islas de Indonesia y las Filipinas hasta poco más al norte de los Himalayas.


Tuesday, April 20, 2010

Gibones

Orangután

Los gibones, o simios menores, (familia Hylobatidae en los Primates) tienen un parentesco bien cercano a los seres humanos y grandes simios. Los científicos estiman que provienen de una misma rama en la evolución que radió, o separó, de la de los grandes simios hace unos 22 millones de años.


El aspecto físico de los gibones se asemeja mucho al de los monos pero no tiene cola. Gracias a sus largos brazos, estos primates son sumamente ágiles colgando y brincando entre las ramas de los árboles.


Todos los gibones que existen hoy en día son naturales del Asia. Su distribución se extiende desde la India hasta las islas de Borneo, Sumatra y Java.


Más información en los gibones: Orden Filogenético, Bibliografía, Links.

Thursday, April 15, 2010

El Avestruz (Struthio camelus)

El Avestruz (Struthio camelus)

El Avestruz (Struthio camelus): Tipo vertebrados. Clase Aves. Corredoras. Rátidas. Fitotagas. Es el ave de mayor tamaño, alas poco desarrolladas, patas muy robustas y desprovistas de plumas, con dos dedos. Vive en terrenos áridos. Las plumas sirven para adornos y producen utilidades. Habitan el África.


El Avestruz macho se diferencia de la hembra por ser más grande. También tiene las plumas del cuerpo negras y las del borde de las alas y la cola blancas. El plumaje de las hembras es color gris opaco, con menos plumas blancas en las alas.


El avestruz macho llega alcanzar los 2.7 metros de altura y pesar 145 Kg. Las largas patas le hacen posible una velocidad de 60 a 70 km/h. Los huevos son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg.

Wednesday, April 14, 2010

Animales Beneficiosos

El Aura Tiñosa en los Animales Beneficiosos

Los buitres, cóndores y auras son aves de aspecto desagradable para mucha gente, pero en realidad son aves muy beneficiosas. Estas aves se alimentan principalmente de carroña, que en muchos casos de no ser removida pueden causar enfermedades y hasta epidemias.


Los cóndores y auras son naturales de América. Los buitres habitan en Europa, Asia y Africa.


En la foto se ve un aura tiñosa o zamuro de cabeza roja (Cathartes aura) que puede detectar la carroña con el olfato. Esta ave, al igual que las otras auras y cóndores, es un excelente planeador y se le ve en los cielos de América limpiando el terreno de posibles epidemias.

Monday, April 12, 2010

Trompa del Elefante

Trompa del Elefante

Existen dos especies diferentes de elefantes: El Elefante Asiático que por lo general vemos en los circos y zoológicos, y el Elefante Africano de tamaño mayor que tienen los colmillos inmensos. Las dos especies de elefantes se distinguen de los otros animales por su gran tamaño, sus grandes orejas y por tener una larga trompa en la cara; o al menos estas características son lo primero que a la mayoría de los niños les llama la atención.


El elefante usa la trompa para comer

La trompa es una adaptación de la nariz que surgió con la evolución de los elefantes. En la punta se encuentran los orificios nasales. También en la punta hay una o dos extensiones musculares las cuales los elefantes usan con la misma dexteridad que nosotros usamos nuestros dedos. En el Elefante Asiático es una sola extensión en la parte superior de la punta de la trompa. En el Elefante Africano son dos extensiones, una en la parte superior y otra en la parte inferior.


El elefante usa la trompa como brazo fuerte