Friday, January 29, 2010

LOS OSOS (FAMILIA URSIDAE)


Los Osos
Familia Ursidae

En la actualidad sólo existen ocho especies diferentes de osos. Estas especies se agrupan en la familia Ursidae. Esta familia se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros en los mamíferos. Los osos se incluyen en los carnívoros, pero excepto por el Oso Polar que es primordialmente carnívoro y piscívoro en su alimentación, los otros osos también comen frutas, hierbas y otras partes de las plantas, algunos de ellos siendo esta su alimentación principal. También algunos osos comen invertebrados, siendo este el principal sustento del Oso Malayo. El Panda Gigante vive del bambú.
Oso Pardo (Ursus arctos)
Oso Negro (Ursus americanus)
Oso Negro Asiático (Ursus thibetanus)
Oso Polar (Ursus maritimus)
Oso Malayo (Helarctos malayanus)
Oso Labiado (Melursus ursinus)
Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus)
Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca)

Wednesday, January 20, 2010

Los Manatíes

Los Manatíes
Orden Sirenia

Al igual que las ballenas y delfines, los mamíferos que encontramos en este grupo están adaptados a una vida acuática. Los miembros superiores los tienen desarrollados en aletas. Los inferiores en una cola redondeada y plana, con forma de una gran paleta. Estos animales efectúan todas sus actividades en el agua, sólo sacan la cabeza para obtener aire ya que su respiración aun permanece similar a la nuestra.

Los Manatíes
Orden Filogenético

Tuesday, January 19, 2010

Aguila (El Harpía Mayor)



DISTRIBUCIÓN:
El Harpía Mayor (Harpia harpyja) es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde el sur de México hasta Bolivia, sur de Brasil y norte de Argentina.
HÁBITAT:
Habita en las selvas húmedas y bosques. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación, aunque normalmente se mantiene a menos de los 900 metros.
HÁBITAT:
Esta águila demuestra preferencia por el día, es diurna.
ANIDACIÓN:
Harpia harpyja anida cada otro año, es posible que al tercer año, después de haber criado.
El nido lo hace sobre un árbol, a buena altura de la tierra; selecciona un lugar desde donde puede observar la vegetación a su alrededor. Es posible que también lo construya escondido entre la vegetación. En su edificación emplea ramas y cada año le agrega más material.
La nidada es de uno o dos huevos blancos; aunque sólo se logra un pichón. La incubación se toma unas ocho semanas, de 52 a 56 días. El pichón deja el nido a los seis meses, continuando su cuidado y alimentación por los padres por un período de unos seis meses adicionales (de acuerdo a algunos autores hasta diez meses).
ALIMENTACIÓN:
Al Harpía Mayor se le considera la rapaz de talones más fuertes. La alimentación consiste de mamíferos medianos que viven en los árboles y la tierra, entre los cuales se encuentran los monos, perezosos, zarigüeyas y otros. También atrapa aves grandes como guacamayos. Caza posada en una percha desde donde puede observar un río o banco de sal. Se le documenta de atacar animales domésticos como perros y gallinas; y también niños, aunque no existe ningún reporte confirmado de haberse llevado a un niño.
DESCRIPCIÓN:
Harpia harpyja es un ave rapaz grande y corpulenta. De longitud puede sobrepasar un metro (86 a 105 cm) con una envergadura en las alas de dos metros. Los machos pueden lograr un peso de 4.8 kg. Las hembras, que en esta especie son más grandes, pesan de 7.6 a 9 kg.
Los adultos de ambos géneros tienen plumaje de similar color, que consiste de tres tonalidades básicas: gris en la cabeza; gris muy oscuro, casi negro en algunos ejemplares, en la doble cresta en la cabeza, el cuello, parte superior del cuerpo y de las alas; y gris muy claro, casi blanco, en la parte inferior del cuerpo y de las alas. En las patas tiene unas líneas oscuras. En la cola tiene franjas del gris oscuro y del gris muy pálido. El pico es gris muy oscuro. La piel en las patas es amarilla clara. Las uñas son de color gris muy oscuro.

Los Elefantes(Orden Proboscidea)


Los Elefantes
Orden Proboscidea
Familia Elephantidae

En el Reino Animal los elefantes se reservan un lugar muy propio, bueno, muy grande. Tal vez sea su trompa o sus inmensos colmillos lo que nos atrae, o talvez sea sus orejas de abanicos o tamaño monstruoso. En realidad sólo hay que ver a los niños admirar a estas magníficas creaciones de la naturaleza y comprobamos que en el elefante, todo es fascinante. Nada más emocionante que ver uno de estos gigantes tomar con su trompa un maní de la palma de una niñita asombrada.

Existen dos especies diferentes de elefantes. Los del Asia que por lo general vemos en los circos y zoológicos, y los africanos de tamaño mayor y temperamento mucho más violento. Los elefantes del África son los que tienen los colmillos inmensos, al igual que las orejas. Un macho grande de esta especie puede pesar hasta 7500 Kg.

La trompa es una adaptación de la nariz. En la punta se encuentran los orificios nasales. También en la punta hay una o dos extensiones musculares las cuales los elefantes usan con la misma dexteridad que nosotros usamos nuestros dedos. En el Elefante Asiático es una sola extensión en la parte superior de la punta de la trompa. En el Elefante Africano son dos extensiones, una en la parte superior y otra en la parte inferior.

Realmente los colmillos de los elefantes son dientes incisivos de la mandíbula superior. No se preocupe por la exactitud del idioma o de los dentistas, en el caso de los elefantes el Diccionario de la Lengua Española editado por la Real Academia Española permite llamarles colmillos a estos dientes. Son los únicos dientes que tienen los elefantes, no tienen piezas equivalentes a nuestros colmillos, pero sí tienen 12 molares y 12 premolares, 3 de cada uno en cada cuadrante de la cavidad bucal. Los colmillos crecen durante toda la vida y en el caso del Elefante Africano cada colmillo puede lograr los 3.3 metros de longitud con un peso que sobrepasa los 100 kilogramos, claro, estas medidas no son comunes.

Elefante Asiático
Elefante Africano
Evolución

El León (Panthera Leo)


El León
Panthera leo
Introducción: De todos los seres vivientes que conocemos, la especie Panthera leo, o como normalmente le llamamos, El León, es una de las que más nos atrae. Aquí le proporcionamos lo que sabemos de este felino, al cual muchos llaman el Rey de la Selva. Para las personas que nos visitan y sólo desean consultar una referencia hemos incluido un resumen de datos sobre esta especie al final de esta página. En la página de la Taxonomía presentamos la información con respecto a la clasificación de este mamífero en el Reino Animal. En la Bibliografía encontrará referencia a obras con aun más datos. Si desea ver más fotos o más información puede visitar los links que tenemos al final de esta página y en la página de los links en inglés.

Rey de la Selva: Al León muy frecuentemente se le llaman el Rey de la Selva. Hay quienes dicen que es por la melena del macho. Otras personas opinan que es su comportamiento indiferente o de aparentar no importarle mucho lo que pasa a su alrededor, excepto a la hora de comer. Hay quines afirman que es por ser capaz de rendir a cualquier otro animal, lo cual no está muy lejos de la verdad. No sabemos si le llaman así por una de éstas u otra razón, pero sólo hay que verlo u oírlo rugir y de veras que es majestuoso. Por su puesto que no es un término estricto de descripción científica o literaria. Tal vez sería más apropiado llamarle Rey del Reino Animal o como también se le refiere, Rey de las Bestias. En fin de cuentas, sólo es una forma simbólica, o tal vez alegórica, de describir esta magnífica especie que dado el caso que se encuentre en avanzada, sea por valor o sea por frenesí, no le teme a nada.

Dimensiones: Entre los felinos el león es el más grande después del Tigre de Siberia. Los machos alcanzan los 3.3 metros de longitud, incluyendo la cola que puede medir 1 metro de largo. Logran una altura en los hombros de 1.2 metros y un peso promedio de 180 Kg. Los gigantes dentro de esta especie pueden pesar 270 Kg. Las hembras son un poco más pequeñas, aunque también son bien grandes. De longitud logran los 2.7 metros con una altura de 1.1 metros y un peso máximo de 180 Kg.


Los Felinos
Los Carnívoros
Los Mamíferos